Review "Arráncame la vida"
- M. Miroslaba
- 17 ago 2016
- 4 Min. de lectura

¡Hola, hola, hola! Hoy tengo este libro que la verdad es lo primero que leo de Ángeles Mastretta, pero como me gustó bastante y he encontrado más libros que prometen estar igual de cool, seguramente no sea la única vez que te reseñe sobre ella.
Me gustó MUCHO la época (1929) y la manera de narrar, ya que es una manera cruda de exponer las situaciones a las que se enfrentaban las mujeres, la política en México y lo canallas que eran los hombres en esos tiempos.
Me hice fan de Catalina en algunos aspectos como: la manera en la que se adapta a las situaciones, su fuerza para no romperse, la manera de sobrellevar a su marido y quedarse callada aún sabiendo la verdad de tooooodo en lo que estaba metido.
Tal vez sea información extra, pero me gusta que sea una escritora mexicana, yo sé que hay montones de escritores y libros buenísimos en todo el mundo, pero la idea de que sea alguien de mi país me pone loca ♥.
Te lo súuuuuuper recomiendo, es un libro muy cortitito, yo tengo la versión con portada rústica y como ya sabes, a mi me gustan mucho más las versiones pocket por ser prácticas, pero sé que está la versión más grande con portada de la película (porque hay película). Abajo de la información de este librazo te dejo una reseña para que te des una idea más completa de qué trata y vayas por el tuyo para intercambiar opiniones.
• Autor: Ángeles Mastretta
• Editorial: Planeta Publishing
• Presentación: Pasta suave y tamaño pocket
• ISBN: 9788432216398
• Páginas: 238
• Precio aproximado: $108.00 MXN
Narrado por la misma Catalina, la historia empieza en Puebla de 1929, cuando con solo 15 años Catalina comiendo una nieve conoce al General Andrés, quién con más del doble de edad se la empieza a ganar a ella y a su familia hasta lograr llevarla a "conocer el mar".
Claro que ése fue el pretexto, realmente Catalina se llevó el peor susto de su vida ya que nunca había tenido relaciones con ningún hombre antes. Después, regresan a Puebla y él se ausenta un tiempo y cuando vuelve, vuelve para casarse con ella.
Andrés con más experiencia, tan metido en la política (tratando de ser gobernador) como con sus otras muchas mujeres anima a Catalina en su nueva vida, ella le saca el mejor provecho a todas las oportunidades pero va escuchando rumores y poniéndose más lista y poco a poco va descubriendo las infidelidades y malas mañas de su marido (como eliminar a las personas que le estorban). Catalina consiente de todas estas cuestiones prefiere permanecer con la boca cerrada y saber bien en qué y con quién anda su marido.
Se embarazó de su primera hija (Verania) y Andrés se ausentó todo el tiempo, pero Catalina ya no siendo la tonta de 15 años se quitó las ganas de estar en la intimidad con un compañero suyo que había tenido en la escuela.
Llegó su segundo hijo (Checo) odio tanto el embarazo que decidió sería su último.
Hasta que llegó la campaña y gira de gobernación y le llevó unos cuántos de los hijos que tenía regados. Catalina los aceptó sin reclamo alguno y les ayudó a instalarse en la casa.
Andrés quedó gobernador del estado, y la nombró presidenta de la Beneficencia Pública, de esa manera ella logró enterarse de muchísimas más cosas en las que su marido estaba metido y logró pasar esos años hasta que al terminar la gobernatura se fueran a vivir al Estado de México.
Una tarde mientras Andrés estaba en sus juntas que tanto le gustaban para hacer discursos y desprestigiar personas, Catalina encontró música en Bellas Artes, subió y se encontró con el guapísimo de Carlos Vives.
Carlos resultó ser hijo de un amigo de Andrés que había sido muy famoso en la política, él había salido músico y a Catalina le encantó desde el primero momento y todas las tardes iba a verlo, así comenzaron su romance.
El día después de la presentación de Carlos en Bellas Artes mientras todos estaban tomando y brindando fue la primera vez que estuvieron juntos en la intimidad.
Se dieron cuenta que estaban enamoradísimos uno del otro y se veían la mayoría de los días y Catalina con el pretexto de ser hijo de un amigo de Andrés lo invitaba a toooooodas las reuniones en su casa.
Catalina siempre pensó en dejar a Andrés y fugarse con Carlos, hasta el día que misteriosamente lo secuestraron y encontraron muerto. Se supo que fue Andrés, pero jamás le dejó saber su dolor.
Con la muerte de Vives, Catalina se mudo de habitación y comenzó a tener dolores de cabeza frecuentes, le recomendaron unas hierbas muy buenas, le dijeron que el consumo excesivo de ellas podía ocasionar la muerte. Andrés las comenzó a tomar, sin poner atención en esos comentarios.
Andrés falleció al tiempo, dejándole todas las casas, terrenos y negocios a Catalina. Ella sabía perfectamente el número de viudas e hijos que dejó regados Andrés y les dio a cada uno lo que les tocaba.
En el funeral no pudo llorar hasta que recordó en Carlos. Entonces, cómo era correcto de una viuda empezó a llorar con todas sus fuerzas.
¡Gracias por leerme!
Comments